Las marcas comerciales pueden ser palabras, letras, números, fotos, formas y colores, así como toda combinación de los mismos.
La principal característica de una marca es su carácter distintivo, debe ser capaz de marcar una diferencia con otras marcas del mercado.
2) ¿Cuál es el objetivo?
Que el consumidor prefiera un producto de una marca, por sobre el producto de otra. Por ejemplo: Si compro una muñeca, que sea de marca "Barbie" y no "Bratz", si compro comida que sea por la aplicación "Uber Eats", y no en "Rappi".
El registro de una marca comercial, por lo tanto, otorga protección a que ninguna otra persona podrá usar esas mismas palabras, letras, números, fotos, formas o colores. La marca comercial tendrá propietario.
3) ¿Por cuánto tiempo es esa protección?
La protección es territorial, es decir, sólo en Chile y temporal, dura 10 años contados desde su primer registro, con posibilidad de renovación indefinida por periodos iguales. ¿Por eso la marca Coca-Cola es la misma que hace muchos años? Exacto.
4) ¿Y si nunca registro mi marca comercial?
Si no existe registro de la marca comercial, nunca serás propietario de ella. Eso quiere decir, en palabras simples, que cualquier persona puede hacer la tramitación correspondiente, y quitártela. Posteriormente, aquél que no tiene el registro, no podrá usarla, ya que no es el dueño.
La ley de Propiedad Industrial 19.039, en su artículo 2°, inciso 2° expresa que: "Los derechos de propiedad industrial que en conformidad a la ley sean objeto de inscripción, adquirirán plena vigencia a partir de su registro"
5) ¿Cuáles son los beneficios de registrar mi marca comercial?
A.- Se obtiene un uso exclusivo y excluyente (Identidad)
La ley ampara al que tiene el registro de la marca comercial, otorgándole derechos, así como se tienen sobre un bien, como sobre un auto, o un bien raíz. La marca comercial se puede vender o transferir, ceder, otorgar una licencia de uso de marca (similar a arrendar), o permitir su uso en franquicias a lo largo de todo Chile (como ocurre con locales de comida rápida como Mc Donalds)
Si Coca-Cola no tuviera una marca comercial tan bonita, de color rojo y blanco, con letras cursivas, y no fuera conocida por "destapar la felicidad", ¿Por qué la preferimos, sobre a comprar Pepsi?
B.- La ley otorga acciones en contra de terceros (Protección)
Así como si alguien ocupa en contra de tu voluntad un bien raíz, y la ley te otorga acciones civiles, como la acción reivindicatoria, también existen acciones civiles con el objetivo que el demandado deje de usar tu marca comercial, e incluso hay casos de mayor gravedad que conllevan a acciones penales.
Si la ley me otorga derechos sobre mi automóvil, ¿por qué no me otorgaría sobre el derecho a mi propia creación, mi marca comercial?
Bibliografía:
Ley de propiedad Industrial 19.039, BCN Chile
https://www.inapi.cl/ Instituto Nacional de Propiedad Industrial
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